martes, 17 de febrero de 2009

el arte de pelear sin pelear

algunos de mis pasajes zen favoritos:

- el arte de pelear sin pelear: en realidad este pasaje lo ubicamos también en el arte de la guerra de sun tzu, en el libro de los cinco anillos de miyamoto musashi, un guerrero samurai famoso por su destreza con el sable, en el libro del tao te king de lao tze y en diversos pasajes zen. el zen después de todo ha mamado del tao.

este pasaje lo podemos ejemplificar en una de las secuencias de la pelicula "operación dragón", donde se hizo famoso el célebre bruce lee, uno de los maximos exponentes de las artes marciales, y disciplinado estudiante de filosofía.
en la pelicula vemos un momento en que están en el barco y hay un matón que está abusando de los chinos trabajadores y pasajeros del barco, les pega a uno y a otro aprovechandose de su fuerza física. cuando se aparece bruce lee lo reta a pelear para acabar con sus abusos, pero le informa que su tecnica es el arte de pelear sin pelear.

el tipo feliz de seguir peleando acepta el reto, pero bruce lee le señala una pequeña bahía a la cual había que bajar del barco y llegar en bote. el tipo baja y cuando está en el bote, bruce lee en vez de bajar con el tipo para pelear, le da la cuerda a los chinos de los cuales habían abusado y estos felices con la cuerda mueven el bote hasta hacer caer al abusivo al agua, finalmente todos se burlan y bruce lee se va. he ahí una gran lección de lo que es el arte de pelear sin pelear.

infinidad de veces estamos expuestos a conflictos verbales y con frecuencia somos presa de nuestras emociones llevándonos estas generalmente a terrenos en donde luego nos arrepentimos o nos sentimos muy mal, con "el arte de pelear sin pelear" no tenemos porque entrar en ese jueguito de pelear, tenemos si nuestra mente está clara y no ofuscada, la posibilidad de optar por otras vías mucho más sanas, y en la cual no seremos responsables de la ira u ofuscación de la otra persona. la otra persona puede pensar que somos cobardes, tontos o lo que sea, pero eso tampoco alterará nuestra consciencia que lo que quiere es estar en paz.

muy buena práctica de esto lo podemos hacer en el tráfico limeño. manejar con una actitud zen en lima puede ser de gran ayuda para todos. menos bocinazos, más repeto, más bienestar, mas relajo, menos stress.

el arte de pelear sin pelear es una tecnica ancestral ya sistematizada por grandes filosofos y sería bueno no sólo conocerlas para beneficio de todos si no internalizarlas, porque de eso se trata la actitud zen. no de aprender algo para nuestra memoria y hacer gala de nuestros conocimientos, y entrar así en la arrogancia y la soberbia, si no para internalizar la lección y utilizarla para nuestro beneficio y consecuentemente el de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario