sábado, 21 de febrero de 2009

estar presentes, claridad en la vida

este concepto también es otra tecnica fundamental en el zen.
estar presente , estar aquí y ahora son conceptos muy utilizado hoy en día por gran cantidad de los libros de auto ayuda.

pero como dijo el mismo buda: "a mí no me crean, compruébenlo ustedes mismos"
y efectivamente la efectividad de vivir de esta forma inhabilita estados mentales que no tienen razón de ser en el momento ó que no logramos desahacernos de pensamientos indeseables, y que encima nos hacen daño.

vivir en estado de alerta, que es otra de las formas verbales que utiliza el zen para decir vivir aquí y ahora, vivir en estado presente. es efectivo por ejemplo, para ilustrar de inmediato lo que digo: cuando alguien está en la playa, con un rico trago, una vista del mar inmejorable, la brisa, el mar, el sol, todo es maravilloso, sin embargo la persona tiene su mente en ese momento en los estudios que no hizo, los padres que tuvieron una actitud negativa con la persona, el sueldo que no gana, los hijos que no lo respetan, y otros sucesos más que hacen de ese momento, un momento de tristeza y hasta de pesar o un verdadero sufrimiento.

la pregunta sería: para qué , traer a la mente aquellos pensamientos?, porqué y para qué la mente vaga por senderos tan alejados de su presente, de su instante?
en efecto, si hay algo que se puede afirmar en el zen, es vivir el instante a plenitud.
para ello el zen propone varias formulas, preguntarnos para qué, y porqué nuestra mente está donde está?. ó para ser más sencillos preguntarnos: donde está tu mente aquí y ahora?

un discípulo le preguntó a su maestro, recordando otros maestros metafísicos que tenían el poder de estar en varios lugares a la vez: "maestro usted puede estar en varios lugares a la vez?".
el maestro respondió: " de lo que se trata en el zen, es de estar en un lugar a la vez", aludiendo a concentrar la mente en lo que está haciendo en ese momento.
y es que, en el zen cuando se barre, se barre, cuando se come se come, y cuando se hace el amor, se hace el amor.

pero no es esto lo que todos hacen?, podría preguntar alguien que todavía no es muy consciente: la respuesta es que muchos con frecuencia, cuando por ejemplo lavan los platos no tienen su mente en las sensaciones del agua en sus manos, la textura de los platos, en suma la experiencia propia de lavar, si no que haciendo esto mecanicamente, pierden la oportunidad de descubrir lo que está pasando con ellos mientras lavan y desvían su mente nuevamente en el trabajo, en las compras que faltan, preocupaciones diversas, etc.

todo esto tampoco niega la posibilidad de usar nuestra mente ni como diga el zen ni como diga nadie, podemos recordar, pensar las compras que nos faltan, recordar el rico beso que tuvimos, todo esto mientras lavamos los platos, pero lo hacemos conscientemente. aquí las sutilezas de la mente son grandes. me refiereo a que nuestros pensamientos no nos llevan a nosotros de viaje sin que nosotros nos demos cuenta si no que somos nosotros quienes evocamos conscientes hasta que nos de la gana de evocar y no digamos luego "ay chispas no me había dado cuenta de cómo ha volado el tiempo".

tampoco estoy hablando del tiempo en particular si no en el hecho de nosotros llevar las riendas de nuestros pensamientos y no que estos viajen a la deriva y nosotros sólo nos "dejamos llevar".
todo esto tiene una gran ventaja para nuestras vidas y es el hecho de responsabilizarnos de todo nuestro ser, hasta de las emociones que sentimos.
ya no tiene fundamento "me hizo renegar", "me sacó de mis casillas". nadie tiene el poder de hacer esto. los estímulos tal vez sean fuertes y puede tener sentido tener cólera, pero en última instancia la cólera que podamos sentir, así nos hayan insultado, mirado mal, criticado, que nos hayan hecho un desplante, etc. la responsabilidad será siempre nuestra en lo que a emoción se refiere, mucho más en acto por supuesto.

no se puede negar que también hay influencias muy fuertes, como por ejemplo la de los padres en la formación de los hijos, sin embargo en condiciones normales los hijos deberán reponsabilizarse por sus actos , sus proyectos, sus fracasos, sus frustraciones, sus miedos, etc.
y pensar, tal vez como una ayuda, autentica por cierto, que todo fue por algo y tal vez tus lamentos pasados podrían convertirse en bienaventuranzas futuras o presentes.

muchos podemos comprobar, como algunas penas y sufrimientos sirvieron para aprender cosas trascendentales en la vida, y poder compartirlas y hasta transmitirlas a los hijos. de hecho esto lo digo como algo personal que viví.
tal como reza aquella famosa frase "por algo se dieron las cosas", "tal vez tuvo que pasar por esto para llevar a cabo su destino", "eran los obstáculos que el ó ella necesitaban" (tampoco generalizo claro), pero muchas veces se trata de ajustarnos a nuestro espíritu y éste con el cosmos que a todos nos rige. la biblia cita también en una de sus grandes parábolas: "conjuntamente con la prueba les daré la salida de ella, tengamos fe" (esa fe que siempre nos pide el gran jesús). algunos practicantes de zen dirán y éste es cristiano o zenista?, personalmente mejor despido las etiquetas, el seguir las enseñanzas de jesús, reconocer a jesús como dios , no me trae ningún problema con el zen. aunque reconozco que he pasado por varios dilemas mentales sobre el asunto, por cierto que algunos de ellos muy divertidos por la forma cómo me rayaba, ja

otra de las grandes enseñanzas de jesús y que viene a colación con lo que menciono es cuando jesús nos dice "si el pájaro tiene su alimento, con cuánta mayor razón no voy a ayudar a mis hijos que amo".

por todo ello es importante vivir el aquí y el ahora, estar presente para ver con la claridad que finalmente vió el buda (el despierto), para conocerse a profundidad y no ser presa fácil, vulnerable de un destino incierto. tal vez si prestáramos más atención a lo que hacemos, a lo que dejamos de hacer, de pensar, o de lo que sea, tendríamos mayor claridad en nuestras vidas y menos lamentos.

estar alertas, despiertos, conscientes, viviendo el aquí y el ahora es vivir con la actitud zen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario