miércoles, 18 de febrero de 2009

la actitud zen y la poesía

"la última gesta romántica de la noche..."

es una frase que me encanta, no es mía, pero la he internalizado porque me hace ver que en la vida, todavía puedo llevar acabo gestas románticas.
el hecho de escribir una tarde con un café en el escritorio, podría ser una herejía para alguien que sólo ve en el tiempo dinero, pero para mí esto es una gesta romántica porque si hago esto es porque sé que hay gente que lo va valorar, apreciar y que finalmente le va servir en su vida diaria.

además escribir es de por sí un acto romántico que requiere de fe, de entrega, de pasión. un romántico diríase, da la vida por su pasión, no se traiciona y la lleva a cabo con eso que podría llamarse una determinación infranqueable. "qué más poético que esto..."

sin embargo poesía no es sólo para quien escribe poemas, un médico que hace guardia toda la noche, que sacrifica su sueño por otros para atenderlos y hasta para salvarles la vida, podría también decir con gran entusiasmo al final de la jornada: "la última gesta romántica de la noche..."

el mismo principio es válido para todos los oficios: el policía, abogado, ingeniero, arquitecto, administrador, etc. cada uno tiene su propia historia.
el quijote, si bien podemos reírnos a carcajadas de sus locuras, creo que nos legó y he ahí la vigencia de este libro inmortal que luchó por su ideal del caballero y por su amada dulcinea. luchó aún con un entorno adverso, en donde los principios de la caballería ya eran cosa del pasado y aún cuando su dulcinea no correspondía con su amor.

quien vive con actitud zen , es una especie de romántico que no traiciona su sueños, lucha por ellos aún a costa de un entorno adverso que ve en lo que hace locura o pérdida de tiempo, casi lo que pasaba con el quijote de cervantes.

alguien con actitud zen o un romántico es quien aún a costa de burlas e incomprensiones lleva a cabo su gesta porque sabe que esos son los grandes obstáculos de la gesta, su misión en la vida y esos obstáculos son los que finalmente harán de este romántico un graduado de la vida.

para un romántico, para alguien con actitud zen el diploma, la medalla, el aplauso son sin duda estímulos importantes, sin embargo sabe que estas cosas quedan en segundo plano ante la gesta, la consciencia, la labor realizada y por hacer. el cartón y la medalla muchas veces son para mostrar e hinchar el ego y en estas épocas muchos van con el ego tan hinchado que son incapaces de ser empáticos con el otro, con el prójimo.

más les interesa quedar bien, que ayudar realmente, y es que en esta era de la imagen, de la homogeneidad que se logra por la tecnología, el individualismo salvaje pugna por prevalecer.
muchos confunden este ego hinchado con autoestima, y generalmente es lo contrario, porque el ególatra debido a sus múltiples carencias psicológicas necesita llenarse la boca y vanagloriarse para justamente cubrir sus vacíos, sus carencias.

ser auténticos, es gozar de libertad, ser transparente para escuchar la voz de nuestro espíritu y cumplir nuestra gesta al estilo caballeros medievales, tal como si trabajaramos para el mismisimo rey arturo.
con la actitud zen podemos ser románticos para no desfallecer por los obstáculos que nos toque y poder decir cada noche:

"...fue la última gesta romántica de la noche..."

4 comentarios:

  1. Bien dice asi un dicho, que vale más el camino, que la meta. Lo cual me recuerda bastante aquello de las novelas medievales donde los caballeros van en busca del santo grial. Muchos caballeros poderosos, trataron de hallarlo, impulsados por orgullo y ambición, pero no lo consiguieron. Pero el Grial había de ser hallado sólo por alguien de corazón puro. Fue Parsifal, cuyo nombre significa algo asi como "ingenuo" o "inocente", que tenía verdadero espíritu de servicio a su rey y amor por su misión, quien se encontraría con el Grial. Lo cual nos hace ver, que en realidad, los obstáculos y trabas, no están alli para detenernos, sino son parte del orden natural, para ayudarnos a mejorar si aprendemos cómo superarlos, y esto no se logrará a menos que se cuente dentro de uno con un espíritu propicio. Los obstáculos en realidad desean que nosotros pasemos, pero en última instancia depende de cada uno convertir eso en un aprendizaje o en un fiasco.

    ResponderEliminar
  2. Luis Guillermo, entre sorpresa y satisfacción, la culpa la tiene el tiempo, al no saber nada de un amigo que escribe tan bien.
    Te felicito

    ResponderEliminar
  3. es bueno y no es gratuito encontrarse con personas que hablan tu mismo lenguaje axius, es así como lo veo. en mi caso desde hace mucho me he sentido atraído por los principios de los guerreros samurai sin embargo en los guerreros occidentales estos caballeros medievales que nombras, estaban también muy presentes estos grandes valores del honor y la lealtad y que son valores que uno ahora los puede tomar y sentir que es un guerrero como ellos, aún en estos tiempos. muchas cosas son iguales y es que como el quijote los ideales del caballero siempre estarán presentes. gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. dd@gmail.com
    muchas gracias por tus generosas palabras ya tengo tu correo y claro también esta tribuna para seguir comentando estos temas fascinantes, hasta pronto.

    ResponderEliminar