martes, 17 de febrero de 2009

lo practico del zen

con frecuencia nos enfrascamos en discusiones o anhelamos las cosas de tal forma que parecieran cuestión de vida o muerte. esto no es algo negativo que debamos evitar, pero cuando nuestra mente sufre, y entra en un estado tal de ansiedad, angustia, cólera, miedo, ofuscación u otra emoción, entonces hay que reparar, y observar lo que estamos haciendo con nuestra mente .

la cuestión de hacer esto no es porque esté mal, estemos cometiendo un pecado o sea algo anti ético, el motivo es fundamentalmente práctico y es el hecho de no sufrir, de no entrar en un mal estar que nos provoque un dolor de cabeza o somaticemos de otra forma ( estómago, piel, alergias, espasmos,etc), y poder gozar de una mente menos alterada, más aguda en sus sentidos, y en consecuencia mayor claridad. no seremos presa fácil para nuestras emociones si no que estas sin forzarlas bajo un control militar, severo, estarán como quien dice "seditas", bajo nuestro control. un control por cierto flexible, amigable y no de esos controles forzados que sólo provocan otro malestar.

si me he animado a escribir sobre la actitud zen es como una forma de servicio, y de compartir algo que me parece maravilloso en especial en una era como la que vivimos, tan rápido y sin tiempo para nosotros mismos, con todas las frustraciones que esto provoca.

los problemas y los mil contratiempos que podamos sentir o tener son generalmente cuestión de enfoque, de formas de ver el asunto y la claridad del zen nos ayuda a responsabilizarnos por nuestras propias desiciones y actos sin entrar en aspavientos agotadores que lo único que logran es bajarnos el nivel de energía con todo lo negativo que esto implica para nuestra mente, cuerpo y consecuentemente espíritu.

con el zen más que entrar en ritos, cultos, dilemas existenciales, o discusiones eternas y agotadoras , hacemos algo realmente práctico, cual es darle a nuestra mente la quietud y claridad suficiente para actuar realmente mejor en lo que se nos presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario